Un mundo de consejos

Published: March 09, 2016

Este es el primer post del blog y la verdad es que no sé muy bien por donde empezar.

Mi idea con el blog es:

Por un lado tener un sitio donde poner lo que voy escribiendo; por otro que aporte algo (aunque sólo sea un poquito) Como lo de ser escritora es nuevo para mí y me queda un camino muuuuuy largo hasta ser una buena escritora, prefiero no dar consejos ni recomendaciones sobre cómo escribir. Eso sí, todos los enlaces que me parecen interesantes para otros escritores, lectores o simplemente curiosos los voy a compartir. Al igual que si algún día me siento con el suficiente conocimiento para poder aconsejar o recomendar información lo haré. Aunque queda un largo trecho para eso, jejeje.

De momento no puedo hacer nada de eso, pero… sí que puedo aportar mi experiencia como aprendiz y cómo voy a intentar ir metiéndome en este mundo, que por lo que veo es bastante complejo. Explicaré mi experiencia, cómo he enfocado las diferentes situaciones y las he afrontado.

photo-1456324504439-367cee3b3c32

Cuando empecé a escribir, como comento en la entrada sobre mí, no fue algo que me costó. Fue más bien algo que me apetecía y empecé a hacer. Poco a poco fui descubriendo que me gustaba mucho. Por lo tanto escribir en mi libro no es algo que me resulté difícil. Es más, me divierte mucho. Me siento con un té o café, me pongo música y me meto en la historia. Sí que es verdad que hay momentos en los que estoy atascada, como si la historia no quisiera fluir. En esos momentos no me apetece escribir y me cuesta sentarme a hacerlo, pero en cuanto me obligo un poco en seguida me vuelve la historia. Cuando decidí que me lo iba a tomar en serio fue cuando empecé a darme cuenta lo difícil que es escribir. Y, de alguna manera, me abrumo. Sí, porque empiezas a leer artículos sobre cómo escribir y consejos, un montón de consejos de todo tipo. Consejos para los novatos, consejos de cómo escribir una novela, de cómo ser escritor, de cómo ser un buen escritor, de cómo… Empiezas hacer una lista con esos consejos y lo que al principio era una paseo divertido por una llanura se va convirtiendo en una caminata por una montaña cada vez más empinada.

way

La lista que yo me fui haciendo quedo así:

Escribir todos los días. Este consejo lo encuentras en todos los sitios, así que lo he declarado la regla de oro. Leer todos los días y todo tipo de géneros. Esta recomendación también está incluida en la escritura. Cuando escribes géneros diferentes al tuyo supone un nuevo reto, por tanto aprendes cosas nuevas. Y eso significa poder darle un toque diferente a lo que escribes. Meterte en las redes sociales para hablar con la gente y conocer a gente del mundillo. Esto si quieres que luego tu libro sea de alguna forma leído. Por supuesto, y lo más importante para mí, aprender a escribir. Porque está bien poner un montón de palabras pero si quieres que transmitan algo tienen que tener sentido, así que a este punto hay que añadir, ortografía, narrativa y gramática. Tener un blog. Y aquí viene una gran pregunta ¿de qué narices escribo en el blog? Ahí va este artículo para que te inspires. Estudiar mecanografía. Esto es para escribir más rápido. Estudiar cómo se autopublica. Estudiar marketing. Estudiar, no sé… mil cosas. Porque a partir de aquí la lista se hace infinita para conseguir que tu libro vea la luz. Pero ahí no se quedan las obligaciones del escritor porque a todo eso hay que incluir que la novela y escribir no te dan de comer, es decir, que aparte tienes otras responsabilidades como: tu trabajo, tu familia o tu vida. En mi caso, empezar una nueva vida en un país diferente que me está haciendo sudar la gota gorda, pero ese es otro tema… El caso es que cada vez que leía la lista me agobiaba tanto que la cerraba y me ponía a escribir mi libro pasando por completo de todo. Se podría decir que mi libro me motivaba un montón, jajaja, y lo hace me motiva mucho, pero lo cierto es que tampoco es bueno. Sobre todo porque lo hacía para evitar enfrentarme a esa lista. Creo que a esto lo llaman procrastinación, dejar una cosa que te cuesta realizar por otra que no te cuesta. Soy una maestra en dejar las cosas para después ;P

organize

Así que un día decidí coger la lista y estudiar cuál era la mejor forma de empezar y en cuáles de esos puntos tengo más carencias. Este último punto creo que es el más importante. Si sabes en que puntos cojeas puedes atacarlos cuanto antes para avanzar más rápido. No soy una persona impaciente pero tampoco me apetece pasarme unos años vagando a la deriva sin un destino, ya lo he hecho y ahora toca enfocarse. Pero mi análisis os lo dejo para el siguiente post, en éste sólo quería reflexionar un poco sobre la lista y cómo la veo (un auténtico monstruo). También dejo algunos enlaces a otras páginas de escritores que dan consejos sobre cómo ser un buen escritor o cómo escribir. Me los he leído todos y me han resultado muy interesantes (nada de consejos ni recomendaciones, sólo experiencias):

  • Gabriella Literaria. Esta página me encanta, así que es bastante probable que la veáis más de una vez en mis post. Me gusta mucho cómo escribe Gabriella. Sus artículos y consejos me resultan fáciles de entender y frescos. Creo que esto último es lo que más me gusta, hace que su lectura sea amena. Aquí dejo dos artículos de sobre cómo escribir mejor: – Cómo escribir mejor: la lista definitiva.

El único consejo que realmente necesitas para escribir.

Me gusta leer consejos porque me orienta, pero es cierto que escojo los consejos según el momento o la situación. Por no olvidar que cada persona es un mundo, lo que a una persona le ha servido no tiene porque servirte a ti. Me parece que cada uno se va haciendo a base de las experiencias y el prueba-error que ha vivido. Así que sólo tomo ciertos puntos que me parecen interesantes y que mejor se adaptan a mí, los pruebo y si no me funcionan los cambio.

¿Qué opinas de los consejos? ¿Crees que es interesante leerlos o es mejor dejarse llevar por los instintos de uno? ¿Darías alguno en especial para los escritores novatos?